EL POTASIO
El potasio (K) es un macro mineral con importantes funciones a nivel del músculo y del sistema nervioso. Además, es también un electrolito, al igual que el sodio y el cloro, que colabora en la presión y concentración de sustancias en el interior y exterior de las células.
Se trata de un mineral muy soluble en agua, recurso que podemos utilizar para retirarlo de la dieta si nos interesa, por ejemplo, en el caso de patología renal.
Función del potasio
El potasio es un mineral elemental en nuestro organismo, debido a que realiza funciones básicas como la regulación del agua dentro y fuera de las células. Esta ocupación la realiza conjuntamente con el sodio.
Las funciones más importantes son:
- Esencial para el correcto crecimiento del organismo.
- Forma parte de los huesos.
- Participa en el equilibrio osmótico: concentración de sustancias dentro y fuera de las células.
- Interviene en la producción de proteínas a partir de sus componentes principales que son los Aminoácidos.
- Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono.
- Colabora en la permeabilidad de las membranas.
- Es fundamental para la síntesis de los músculos.
- Participa en reacciones químicas.
- Interviene en la transmisión nerviosa.
- Participa en la contracción muscular.
Fuentes de potasio
- Frutas (Plátanos, kiwi, melón de cantalupo; cítricos, como el limón, naranja o pomelo; tomates; las ciruelas y albaricoques -cuando están secos, poseen mayor cantidad de potasio).
- Todas las carnes (rojas, pollo).
- Pescados como el salmón, bacalao, sardinas.
- Brotes de soja.
- Cereales integrales, leguminosas.
- Hortalizas como el brócoli, patatas, habas.
- Leche y sus derivados lácteos.
- Nueces.
Consecuencias de su déficit
La carencia de potasio puede llevar a cabo diversas alteraciones como:- Debilidad muscular.
- Taquicardias.
- Nivel bajo de la tensión arterial (hipo tensión arterial).
- Sed.
- Falta de apetito.
- Trastornos neuromusculares.
- Vómitos, malestar.
Generalmente, la carencia de este mineral (lo que se conoce como hipopotasiemia) se debe a una mala alimentación, o por un seguimiento erróneo de dietas estrictas. Para evitarlo, hay que consumir una cantidad variada y equilibrada de alimentos, suficiente como para cubrir las necesidades.ENFERMEDADES A CAUSA DE LA DEFICIENCIA DE POTASIO EN LA SANGRE
*Hipokalemia (niveles bajos de potasio en sangre)
¿Qué es la hipokalemia?
La hipokalemia es un desequilibrio electrolítico, con un nivel bajo de potasio en la sangre. El valor normal de potasio en los adultos es de 3,5 a 5,3 mEq/L.
El potasio es uno de los muchos electrolitos del organismo. Se encuentra dentro de las células. Los niveles normales de potasio son importantes para el funcionamiento del corazón y el sistema nervioso.
¿Qué causa la hipokalemia?El cuerpo regula los niveles de potasio en sangre movilizándolo hacia adentro o hacia afuera de las células. Cuando hay una degradación o destrucción de las células, el potasio sale de la célula hacia el torrente sanguíneo y su excreción exagerada causa hipokalemia. El trauma o el exceso de insulina, especialmente si es diabético, puede causar un movimiento de potasio hacia las células y los niveles en sangre bajan (hipokalemia).
El potasio es excretado (o "purgado" del organismo) por sus riñones. Ciertos medicamentos o condiciones pueden hacer que los riñones excreten potasio en exceso. Ésta es la causa más común de hipokalemia.
Otras causas incluyen:- Pérdida de potasio del organismo.
- Algunos medicamentos, como los diuréticos de asa (furosemida) pueden causar una pérdida de potasio.. Otros medicamentos incluyen esteroides, regaliz, algunas veces la aspirina y ciertos antibióticos.
- Disfunción renal (falla del riñón): es posible que los riñones no trabajen bien debido a una condición llamada Acidosis Tubular Renal (ATR). En este caso los riñones excretarán demasiado potasio. Los medicamentos que causan ATR incluyen Cisplatino y Anfotericina B.
- Ante la pérdida de fluidos corporales por vómitos, diarrea o sudoración excesiva.
- Problemas endocrinológicos u hormonales (como aumento en los niveles de aldosterona): la aldosterona es una hormona que regula los niveles de potasio. Ciertas enfermedades del sistema endocrinológico, como Aldosteronismo o Síndrome de Cushing, pueden causar pérdida de potasio.
- Ingesta de potasio insuficiente
- Es posible no tener síntomas, a menos que los niveles de potasio en sangre sean muy bajos.
- Puede tener debilidad muscular, fatiga o calambres.
- El médico podrá notar una disminución de los reflejos.
- Es posible que presente cambios en el electrocardiograma (ECG o EKG).
- Siga las indicaciones del médico para aumentar el nivel de potasio en sangre. Si los resultados de sus análisis de sangre muestran que los niveles son demasiado bajos, el médico podrá recetarle suplementos de potasio, ya sea en píldoras o por vía intravenosa (IV).
- Si toma medicamentos para el corazón y tiene un nivel de potasio en sangre bajo crónico (de largo plazo), es posible que le recomienden una dieta alta en potasio. Los alimentos altos en potasio incluyen la mayoría de las frutas y vegetales frescos. Algunos ejemplos específicos incluyen:
- Naranjas y jugo de naranja
- Vegetales de hojas verdes, como espinaca y verduras (col y col rizada)
- Papas
- Evite la cafeína y el alcohol, ya que pueden causarle trastornos electrolíticos.
- Siga todas las recomendaciones del médico en lo referente a los análisis de laboratorio.
Suplementos de potasio y magnesio: para corregir el nivel de potasio en sangre y llevarlo a un nivel "normal." También deberá tomar magnesio. Estos medicamentos se pueden tomar en píldoras o por vía intravenosa (IV) si tiene un déficit severo de estos electrolitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario